El aceite de palma, ¿malo?

Es muy común, mucha gente ha escuchado de ella, pero pocos le dan importancia; inmensamente popular en el mundo de la confitería y en muchos alimentos empaquetados, además de cosméticos, productos de limpieza y hasta lubricantes. De los más utilizados del planeta, el aceite de palma.

Palm pulp oil.pngQUÉ ES EL ACEITE DE PALMA

Como su nombre indica, el aceite de palma proviene de la palmera aceitera, más concretamente de la pulpa de su frutoElaeis guineensis, una especie de palmera aceitera que ha llegado a ser considerada como una plaga artificialmente creada por el hombre, debido a la destrucción masiva de bosques alrededor del planeta, generalmente en zonas poco desarrolladas de África, Latinoamérica y Asia (Indonesia y Malasia producen más del 80%). Todos estos países tienen en común los altos índices de pobreza, países donde este tipo de cultivo resulta una manera fácil de obtener ingresos.

  • No hablamos del aceite de la semilla del fruto de esta palmera, cuyas propiedades son muy distintas. Este aceite es raro de encontrar en el mercado.
  • No todos los aceites son iguales, el aceite de palma se puede encontrar en dos estados aceite rojo de palma, aceite blanco de palma.
  • Aceite rojo de palma: no procesado, de cada 100 g redpalmoilencontramos entre 45 y 48 gramos de grasas saturadas, 40 gramos de grasas mono-insaturadas, 8 gramos de poli-insaturadas, carotenoides, vitamina E, antioxidantes.
  • Aceite blanco de palma: la pérdida de whitepalmoilcolor se debe al procesado y refinado, de esta forma se utiliza en la mayoría de productos que vemos en el supermercado. El procesado provoca la pérdida de la mayoría de los nutrientes y antioxidantes. 

Por último, aunque con un punto de fusión relativamente bajo (35˚C) -mucho más alto que el del aceite de coco, 24˚C-, su estado a temperatura ambiente es semi-sólido. El aceite de palma es por tanto, semi-sólido a temperatura ambiente.

¿QUÉ EFECTOS TIENE SU CONSUMO EN NUESTRA SALUD?

Aquí la parte interesante: cientos de artículos hablan de lo terrible que es el consumo de este aceite pero la ausencia de estudios que soporten y sirvan para contrastar lo que se afirma es siempre presente (perdón por el oxímoron). Aquí haremos justo lo contrario y cada uno de nosotros podrá concluir lo que considere oportuno. Tenemos claro que muchos de nosotros no somos médicos o especialistas en nutrición, por lo que generalmente dependemos mucho de nuestras propias herramientas, espero que la mía os sirva.

Nota 1: he intentado ser lo más preciso posible a la hora de escoger el estudio, debido al posible interés que terceras personas u organizaciones puedan tener.

Nota 2: generalmente muchos estudios comparan una dieta rica en aceite de palma con otra con alto contenido de grasas hidrogenas. Personalmente, comparar estos dos me parece ridículo y probablemente con clara intención de favorecer la imagen del aceite de palma. En ningún caso una grasa hidrogenada demuestra tener efectos positivos en la salud.

El estudio me parece interesante debido a que se basa en buscar entre cientos de estudios los más fiables; tiene en cuenta la financiación de las investigaciones y la calidad de los resultados. Esto es todo lo que se ha tenido en cuenta:

  • 493 investigaciones: 239 de PubMed, 254 de Cochrane.
  • 807 participantes comenzaron las pruebas, 764 las terminaron.
  • 24 investigaciones estaba cruzadas con otras, 3 eran paralelos
  • Del total de energía diaria, las investigaciones tenían en cuenta entre el 12 y el 43%. La duración de los estudios se comprende entre 2 y 16 semanas.
  • Más de la mitad de los estudios se hicieron en países occidentales.
  • La mayoría de los estudios fue financiada por la industria.

Aquí un resumen del estudio, el resultado y la conclusión son lo más importante.

The Journal of Nutrition, mayo de 2015, (archivo en la Biblioteca Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos). Enlace al estudio aquí.

  • Objetivo: “Probar el efecto del consumo del aceite de palma en los lípidos de la sangre comparándolos a otros aceites, utilizando ensayos clínicos”.
  • Método: comparar estudios de PubMedCochrane Library de al menos dos semanas de duración que comparan el efecto del consumo de aceite de palma con cualquier otro aceite: aceites vegetales con bajo contenido de grasas saturadas, grasas hidrogenadas y grasas animales.
  • Resultado y conclusión: el aceite de palma incrementa el nivel de LDL significativamente, comparado a lo ocurrido con aceites vegetales cuyo contenido de grasas saturadas es menor.

Mi propia conclusión, como consumidor:

Yo como consumidor llego a la conclusión de que el aceite no es tan terrible como la describen, aunque debido a que su consumo se asocia directamente a un mayor incremento del colesterol malo (LDL) respecto al causado por otros aceites vegetales, la dejo a un lado. Tengo claro que mientras mayor nivel de grasas saturadas en el aceite, mayor incremento de colesterol malo en la sangre. En el caso de tener que utilizar una grasa hidrogenada, el aceite de palma podría ser mejor alternativa, aunque si la puedo evitar, la evito, para lo cual simplemente me limito a no consumir alimentos con este aceite como ingrediente. En Europa la Ley obliga desde 2015 a indicar debidamente el nombre de este aceite en la etiqueta de los productos, pero cuidado, el nombre cambia, fíjate:

¿CÓMO SE NOS PRESENTA EN LOS INGREDIENTES?

  • Aceite de palma.
  • Aceite de palmiste.
  • Grasa vegetal (palma).
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste.
  • Sodium Palmitate.
  • Estearina de palma (palm stearin).
  • Palmoleina y Oleina de palma (Palmolein).
  • Manteca de palma.
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera).

Hay más ingredientes que pueden proceder del aceite de palma, aunque en su mayoría son usados en cosmética. Datos de la página “carrodecombate“.

POR ÚLTIMO, EL MEDIO AMBIENTE, ESTO ES LO QUE ESTÁ PROVOCANDO SU CULTIVO.

ANTES

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DESPUÉS

'New Britain Oil Palm Limited' palm plantation, near Kimbe, West New Britain Island, Papua New Guinea, Wednesday 24th September 2008.

Para acabar, un comentario con el que seguro muchos estáis de acuerdo: además de utilizar el sentido común y pensar en qué ocurre con nosotros cuando consumimos algo, es importante tomar decisiones moralmente correctas. En este caso, por ejemplo, a mí personalmente me parece terrible lo que veo en la segunda fotografía al compararla a la primera, ¿qué opinas tú? #lapasa #lapasaespaña #lapasaespana

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